La colombiana Cementos Argos informó que acordó la compra de activos de las gigantes Lafarge y Holcim en la Guyana Francesa por 68.8 millones de dólares.
Cementos Argos dijo que pactó adquirir Ciments Guyanais, perteneciente en partes iguales a Lafarge ya Holcim, activos que incluyen una estación de molienda de clínker con capacidad de 200 mil toneladas métricas al año y un puerto, ubicados en Dégrad des Cannes, cerca de la capital Cayenne.
La operación se conoce dos días después de que Holcim reveló un acuerdo para comprar a Lafarge, en un negocio que dará origen a la mayor cementera del mundo, con ventas combinadas de 44 mil millones de dólares.
Se prevé que la fusión de las dos compañías -con operaciones en 90 países- obligue la venta de activos por $6 mil 884 millones para evitar caer en prácticas monopólicas, un requisito clave para lograr la aprobación de los reguladores del mercado. Cementos Argos tiene presencia en Colombia, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe. “Esta nueva adquisición en la Guyana Francesa complementa armónicamente nuestra red de activos en la región, especialmente por su cercanía con la molienda en Surinam y las terminales de cemento en las Antillas”, dijo el presidente de Cementos Argos, Jorge Mario Velásquez.
