El multimillonario proyecto energético internacional Sajalin 1, en el lejano este de Rusia, comenzó ayer, 10 años después de la firma del acuerdo para la extracción de gas y petróleo.
Las empresas implicadas bajo el mando de la petrolera estadounidense ExxonMobile comenzaron ayer en Yushno-Sajalinsk, la capital de la isla Sajalin, el "día festivo del primer petróleo".
Sajalin 1 es el primero de un total de seis proyectos con los que se quiere explotar las enormes reservas de gas y petróleo en el mar de Ojotsk.
Las inversiones en el proyecto Sajalin 1, firmado en 1995, son de 12 mil 800 millones de dólares, según Exxon Mobile.
La petrolera de Estados Unidos lidera con 30% de participación el proyecto en el que también figuran la japonesa Sodeco (que mantiene 30% de participación ), la rusa Rosneft y la india India's Oil & Natural Gas Corp. (cada una con el 20%).
Las reservas en los yacimientos de Sajalin 1 se estiman en 485 mil millones de metros cúbicos de gas y 2 mil 300 millones de barriles de petróleo.
El crudo y el gas de Sajalin se venderán principalmente a China y otros mercados emergentes en el este de Asia.
En los próximos cinco años se construirá una gasoducto hacia China y será uno de los más grandes del mundo , según dijo Stephen Terni, presidente de Exxon Neftegas.
