GRANO EN CÁSCARA

Arroz importado, en plena cosecha

Arroz importado, en plena cosecha
Arroz importado, en plena cosecha

Productores alertan que la semana pasada entraron al país 500 mil quintales de arroz procedentes de Paraguay, y este fin de semana se espera una nueva importación del grano en cáscara, en plena temporada de cosecha.

Según el último inventario, hay suficiente arroz como para cubrir la demanda hasta el 25 de noviembre de este año, esto sin contemplar la nueva cosecha de la siembra local que comenzó desde el mes pasado, hasta diciembre, lo que supone que habrá un excedente del grano, sostuvo Nodier Díaz, secretario general de los productores de arroz en Chiriquí.

Arroz importado, en plena cosecha
Arroz importado, en plena cosecha

Díaz explica que esta compra pasa por encima de lo que dicta la Ley 47 del 16 de junio de 2017, que establece disposiciones para la importación de productos agropecuarios sujetos a contingentes por desabastecimiento.

La normativa publicada en Gaceta Oficial N° 28304 del martes 20 de junio de 2017, establece en el artículo 2 que “La Secretaría Técnica de la Comisión de Licencias de Contingentes Arancelarios verificará con el secretario de la cadena agroalimentaria del rubro de que se trate, antes de autorizar una importación, que esta no coincida con el periodo de precosecha (dos meses antes) o cosecha del rubro, de acuerdo con el calendario oficial establecido por el Instituto de Seguro Agropecuario”.

“La ley tiene que cumplirse. Todo el arroz que está llegando al país es innecesario. El Ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, pudo frenar la entrada del grano, pero no lo hizo”, dijo el productor.

La importación de arroz, así como la de otros productos fue uno de los principales puntos tratados en el encuentro que sostuvo el Gobierno con los productores el pasado miércoles, y que quedaron en profundizar en la reunión pautada para el próximo jueves 16 de agosto.

Edición Impresa