Exclusivo
GRANO EN CÁSCARA

Arroz importado, en plena cosecha

El último inventario revela que hay suficiente arroz como para cubrir la demanda hasta el 25 de noviembre de este año, esto sin contar la cosecha actual.

Arroz importado, en plena cosecha
Arroz importado, en plena cosecha

Productores alertan que la semana pasada entraron al país 500 mil quintales de arroz procedentes de Paraguay, y este fin de semana se espera una nueva importación del grano en cáscara, en plena temporada de cosecha.

Según el último inventario, hay suficiente arroz como para cubrir la demanda hasta el 25 de noviembre de este año, esto sin contemplar la nueva cosecha de la siembra local que comenzó desde el mes pasado, hasta diciembre, lo que supone que habrá un excedente del grano, sostuvo Nodier Díaz, secretario general de los productores de arroz en Chiriquí.

Arroz importado, en plena cosecha
Arroz importado, en plena cosecha

Díaz explica que esta compra pasa por encima de lo que dicta la Ley 47 del 16 de junio de 2017, que establece disposiciones para la importación de productos agropecuarios sujetos a contingentes por desabastecimiento.

La normativa publicada en Gaceta Oficial N° 28304 del martes 20 de junio de 2017, establece en el artículo 2 que “La Secretaría Técnica de la Comisión de Licencias de Contingentes Arancelarios verificará con el secretario de la cadena agroalimentaria del rubro de que se trate, antes de autorizar una importación, que esta no coincida con el periodo de precosecha (dos meses antes) o cosecha del rubro, de acuerdo con el calendario oficial establecido por el Instituto de Seguro Agropecuario”.

“La ley tiene que cumplirse. Todo el arroz que está llegando al país es innecesario. El Ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, pudo frenar la entrada del grano, pero no lo hizo”, dijo el productor.

La importación de arroz, así como la de otros productos fue uno de los principales puntos tratados en el encuentro que sostuvo el Gobierno con los productores el pasado miércoles, y que quedaron en profundizar en la reunión pautada para el próximo jueves 16 de agosto.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más