CHICAGO, Estados Unidos (Bloomberg). -Arthur Andersen LLP, la quinta firma contable más grande del mundo, empezó a despedir a siete mil empleados ó 27% de su personal en Estados Unidos, para preservar el efectivo mientras los clientes la abandonan y sus operaciones en el país y en el exterior se fragmentan.
Los despidos podrían tomar varios meses, dijo Andersen en una declaración. Se espera que Andersen, que emplea a 26 mil personas en Estados Unidos, reduzca en más de un tercio su personal de auditoría y hasta en 15% el de consultoría y de impuestos.
Acusada el mes pasado de obstruir la justicia en el marco de una investigación penal por sus auditorías de Enron Corp., Andersen está perdiendo clientes, socios y filiales en el exterior.
Más de 120 empresas que cotizan en bolsa, despidieron a Andersen como su firma auditora este año, mientras que sus competidoras se lanzaron a asociarse con las oficinas y filiales regionales de la empresa.
``Nunca pensé que algo como esto me ocurriría en mi estancia aquí, es muy triste'', dijo Vanessa Cruz, asistente ejecutiva en la oficina de Nueva York de Andersen durante cuatro años. Ayer fue despedida tras recibir el aviso correspondiente en su contestadora telefónica.
Cruz trabajó para tres empleados de Andersen, uno de los cuales, dijo, abandonó la compañía para unirse a un cliente.
El negocio ha ido muy mal desde Enron'', dijo Cruz, que mañana cumple 35 años y tiene una hija de 9 años.
La gente camina por ahí estupefacta de que las acciones de unos cuantos hayan podido afectar a tantos, dijo Danny Porreca, empleado del departamento de recursos humanos de Andersen en Nueva York.
Enron, a la que Andersen auditó durante 16 años, presentó en diciembre la mayor declaración de bancarrota en la historia de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a la firma de obstrucción a la justicia porque destruyó documentos relacionados con Enron.
La firma contable ha dicho que esta acción solo la realizaron al margen unos cuantos empleados.

