SECTOR LABORAL

Asamblea discutirá ley que regula el trabajo a distancia

Asamblea discutirá ley que regula el trabajo a distancia
Asamblea discutirá ley que regula el trabajo a distancia

Panamá no tiene un marco jurídico que regule el teletrabajo. Tampoco cuenta con un sistema que se encargue de medir la productividad de una persona que permanece sentado en su puesto de trabajado durante ocho horas, realizando una tarea u oficio.

Sin embargo, todo esto puede cambiar si avanza la discusión y aprobación del proyecto de Ley N° 125 “que establece y regula el teletrabajo en la República de Panamá”, como una manera de conciliar la vida laboral y familiar, mejorar la productividad y disminuir la informalidad.

El teletrabajo permite al empleado a hacer sus labores o parte de ellas desde o fuera de la oficina. Es trabajar a distancia, ya sea de manera parcial o completa.

La propuesta presentada por el diputado independiente Raúl Fernández, y sustentada ayer en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, establece las responsabilidades que deben asumir los empleadores y trabajadores que recurran a este sistema.

El documento detalla que debe existir un contrato escrito sobre este régimen que especifique el tiempo de la jornada de trabajo, los materiales y equipamiento que proveerá el empleador, así como los términos de la remuneración.

En materia de protección social, la iniciativa establece que el trabajador tiene “derecho al reconocimiento por parte de la Caja de Seguro Social de los accidentes ocurridos durante la prestación de servicio en modalidad de teletrabajo”.

Por su parte, el trabajador deberá proteger los datos de la empresa de personas no autorizadas por el empleador, así como conservar y custodiar los equipos y herramientas de trabajo.

Otro de los objetivos de la iniciativa es disminuir la informalidad, un fenómeno que cubre el 88% de los nuevos empleos creados en el país.

Edición Impresa