CAPAC- SUNTRACS

Asamblea general del Suntracs aprobó ir a huelga tras meses de negociaciones

La asamblea general del Sindicato Único Nacional de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) aprobó ir a huelga nacional a partir del miércoles 18 de abril, desde las 7:00 a.m. La advertencia se hace luego de seis meses de negociación con la  Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y tras ver frustrados los parámetros que  exigían en la convención colectiva que estará vigente entre 2018 y 2021.

Genaro López, dirigente del sindicato, asegura que esta medida es parte del proceso de negociación. “El objetivo no es la huelga, es el convenio colectivo. Si de aquí al 18 nos ponemos de acuerdo, no hay huelga. Pero en caso de que no lleguemos a un convenio, se paralizará el 95% de la industria de la construcción”, dijo.

“La medida había que aprobarla antes del vencimiento de los términos”, asegura.

Según el dirigente, la Capac planteó un aumento de 2 centavos por hora y por año, propuesta rechazada por los trabajadores, quienes piden un alza del 60% en cuatro años.

Hasta la fecha, ambas partes han negociado 142 cláusulas de un total de 155 que fueron presentadas por el Suntracs. “Quedan 13 cláusulas por negociar, todas de carácter económico: aumento de salario, condiciones especiales y ajustes de salarios en megaobras”, explicó.

La Capac asegura que se mantendrá en la mesa de negociación con huelga o sin huelga, hasta lograr un acuerdo. “Vamos a respetar las normas del juego y nos vamos a mantener negociando hasta que lleguemos a un entendimiento”, dijo.

Edición Impresa