El futuro de la factoría del fabricante automovilístico alemán Opel en Rüsselsheim está asegurado a largo plazo con la producción de los modelos de la clase media a partir de otoño de 2007.
Según informó el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung(FAZ) en su edición de ayer, la casa matriz de Opel, General Motors, ha dado también a Rüsselsheim los encargos de desarrollo para la clase compacta (Opel Astra).
No obstante, un portavoz de Opel en Rüsselsheim aseguró que "de momento la decisión sobre la producción de la clase media está abierta" y que todavía no se sabe si se producirá en la fábrica alemana o en la sueca de Trollhaettan.
La fuente añadió que las negociaciones todavía no han concluido y que la dirección de Opel y los representantes de los trabajadores están llevado a cabo la segunda vuelta de las conversaciones.
El FAZ afirmó que hasta ahora no se ha firmado los contratos de futuro, si bien el director de General Motors en Europa, Fritz Henderson, y el presidente del comité de empresa, Klaus Franz, se mostraron convencidos de poder lograrlo. El contrato sobre el futuro de Opel será presentado a la prensa el próximo viernes, añade el rotativo alemán, algo que tampoco confirmó Opel.
El portavoz del fabricante automovilístico germano se mostró convencido de poder cerrar las negociaciones en breve y llegar a un acuerdo.
Este contrato sobre el futuro de Opel hasta 2010 contempla la producción en Rüsselsheim de los modelos Opel Vectra y Saab 9-3, según el FAZ, que también asegura que la factoría sueca de Trollhaettan producirá hasta el año 2007 el nuevo Cadillac BLS, modelo que será presentado hoy, martes, en el Salón del Automóvil de Ginebra. General Motors prevé un volumen de ventas de los modelos de la clase media de 23 mil vehículos, de ellos 10 mil en Alemania.
El fabricante automovilístico Opel prescindirá en Alemania de 6 mil empleos hasta 2007, sin recurrir a despidos forzosos, de los que 4 mil 500 personas ya han firmado la indemnización para abandonar la firma este año.
Este plan de reestructuración eliminará 2 mil 700 empleos en la fábrica de Rüsselsheim (cerca de Frankfurt), mil 500 en Bochum y 300 en Kaiserslautern (ambas en el oeste alemán), de una plantilla total de 32 mil trabajadores.
Otros mil 500 puestos de trabajo serán eliminados hasta 2007 en la fábrica de Bochum.
