El pliego de cargos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) deja constancia que la falla técnica en la red de Telefónica Móviles ocasionó problemas de congestión, además de imposibilitar a los clientes de Movistar realizar las recargas según promociones como "cuadriplícame", vigente para esos días.
Movistar no hizo comentarios.
"El servicio deja mucho que desear", dijo un cliente por contrato de la Movistar. "Muchas veces no hay señal o no se reciben mensajes, o se reciben todos a la vez, una semana después de haber sido enviados".
En el caso de que en el proceso sancionador se determine o compruebe la responsabilidad de la empresa, la autoridad reguladora aplicará las debidas sanciones por incumplimiento de las normas vigentes en materia de telecomunicaciones, dijo la Asep. Dentro del proceso, la ley le otorga a la empresa la oportunidad de presentar sus descargos.
A partir de enero, la Asep inició la implantación de metas de calidad en los servicios de telefonía móvil celular, para exigir a los operadores C&W y Movistar la prestación de un servicio continuo y eficiente. Esto contempla que la Asep realice pruebas de campo para determinar la cobertura del servicio, congestión entre redes y el tiempo promedio que toma una llamada en realizarse.
Telefónica Móviles Panamá eligió a Nokia Oyj, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, para construir su red GSM bajo la marca Movistar. Como parte del acuerdo, Nokia proporcionará a la red estaciones base de radio y controladores para que la empresa mejore el servicio de voz y datos móviles a sus usuarios.
