MADRID, España (EFE). Los países asiáticos constituyen la economía emergente con mejores perspectivas de crecimiento y solvencia, según el Indice de Confianza de Mercados Emergentes elaborado por las empresas pertenecientes al Club de Exportadores y presentado en la capital española.
El estudio, realizado a partir de las opiniones de empresarios exportadores, analiza las perspectivas de crecimiento y de estabilidad política de Asia, Latinoamérica, Europa del Este, Oriente Medio, Magreb y Africa subsahariana, así como la importancia política que tienen estas regiones para España. La encuesta constata que las perspectivas económicas de Latinoamérica han empeorado de forma intensa en el último año, aunque en términos globales mantiene el primer puesto en las valoraciones de los empresarios españoles.
El presidente del Club de Exportadores, Balbino Prieto, aseguró en la presentación de este informe que la crisis económica latinoamericana ha puesto de manifiesto la necesidad de diversificar las inversiones españolas hacia otras economías emergentes, como las de Asia y Europa del Este. Los países del Este europeo se sitúan por detrás de Asia, región que supone el 25% del Producto Interno Bruto en el mundo, en criterios de perspectivas de crecimiento y solvencia económica, aunque cuentan a su favor con una mayor estabilidad política, dijeron los exportadores. Prieto indicó que las empresas españolas han llegado tarde a Europa del Este respecto a otros países como Alemania, pero con tiempo suficiente de posicionarse a medio plazo. En la presentación del estudio también participó el director de Iberglobal.com, Enrique Fanjul, quien recalcó que el mercado asiático cuenta con la tercera parte de la población mundial.
