Instituciones asiáticas clave siguieron subiendo con rapidez en las clasificaciones mundiales, indicó la Clasificación de Reputación Mundial 2014 publicada por la revista Times Higher Education.
En las clasificaciones de este año, el grupo de élite de las seis “supermarcas” estadounidenses y británicas continúan ostentando la principal posición: la Universidad de Harvard en primer lugar, el Instituto Tecnológico de Massachusetts en segundo lugar y la Universidad de Stanford en tercera posición, seguida de Cambridge, Oxford y la Universidad de California en Berkeley.
Sin embargo, las élites tradicionales de Estados Unidos y Europa están siendo desafiadas por sus fuertes pares asiáticos. Japón sigue siendo la principal nación asiática en la contienda mundial, con cinco universidades clasificadas dentro de las 100 mejores. Aunque la emblemática Universidad de Tokio no se encuentra dentro de las primeras 10, sus pares han mejorado: tanto la Universidad de Kyoto como la Universidad de Osaka han ingresado a los 50 primeros lugares. La Universidad Tsinghua de China descendió un lugar a la posición 36.
