INFLACIÓN. TOMAN MEDIDAS ANTE EL ALZA DEL PETRóLEO.

Asiáticos difieren sobre cómo lidiar con alto costo

Asiáticos difieren sobre cómo lidiar con alto costo
MERMA. Con los altos precios del crudo, los bolsillos de los consumidores están afectados, así como las economías mundiales.

Los gobiernos asiáticos están divididos en cuanto a cómo lidiar con los precios récord del petróleo: algunos otorgan subvenciones al público para contener la inflación y otros suben los precios de los combustibles para atenuar el efecto en sus presupuestos.

Indonesia y Taiwan prometieron ayuda a las familias de bajos ingresos para que puedan afrontar las alzas de precio de los combustibles que se tienen previstas, y el ministro de Hacienda de Nueva Zelanda, Michael Cullen, anunció una reducción de impuestos para compensar a los trabajadores por la carestía de vida. China, que ha padecido el terremoto más mortífero en 32 años, dijo esta semana que no planea revocar el control de los precios de los combustibles.

"Vemos que las posiciones fiscales se deterioran en los países que subvencionan el costo local del petróleo", indicó Robert Subbaraman, economista jefe de Lehman Brothers Asia Ltd. en Hong Kong. "Si los precios del petróleo siguen así de altos, este tipo de medidas puede hacer más daño que bien".

Edición Impresa