Exclusivo
AGRICULTURA

Asignarán $4.5 millones para pago de subsidio a maiceros

Los industriales acordaron pagar $14.50 por el quintal de maíz y el Gobierno subsidiará $3, para un precio final al productor de $17.50.

Asignarán $4.5 millones para pago de subsidio a maiceros
Asignarán $4.5 millones para pago de subsidio a maiceros

Los productores de maíz del país recibirán 17.50 dólares por el quintal del grano cosechado durante el ciclo agrícola de este año, 25 centésimos más que lo percibido en el anterior.

En la Cadena Agroalimentaria de Maíz, productores e industriales pactaron la compra de 1.5 millones de quintales del grano para la preparación de alimentos de consumo animal.

Los agroindustriales acordaron pagar 14.50 dólares por el quintal de maíz y el Gobierno subsidiará $3, para un precio final al productor de $17.50.

El año pasado el subsidio fue de 2.75 dólares, manifestó Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de Los Santos.

En el país, aproximadamente mil 300 productores cultivan 18 mil hectáreas de maíz. La cosecha del año agrícola 2018-2019 se inició el pasado 15 de enero y se prevé una producción de 2.1 millones de quintales de maíz.

Producción local

En Panamá se consumen por año 9 millones de quintales de maíz. La industria dedicada a la cría de animales importa 7 millones de quintales y la producción local aporta 2 millones de quintales.



A la elaboración de alimentos para animales se destinarán 1.5 millones de quintales y los 600 mil quintales restantes son para consumo humano, informó Domínguez.

Luis Carles, secretario técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), informó que el Gobierno destinará $4.5 millones para el pago del subsidio a los productores de maíz durante el ciclo agrícola 2018-2019.

Al no lograr un acuerdo con los empresarios, el pago a los productores se realizará de forma individual y a través de las cooperativas, dijo el funcionario.

“En la región de Azuero se habilitaron cinco pesas donde los productores deben llevar el producto y llenar los registros para el cobro del subsidio. Los pagos se harán en un plazo no mayor de 30 días”, dijo Carles.

En cuanto a los $3.7 millones que se les adeudaba a los productores de la cosecha del año agrícola 2017-2018, el funcionario informó que hasta la fecha se han cancelado $2 millones. Los $1.7 millones restantes se pagarán antes del 15 de febrero, dijo Carles.

Una de las condiciones de la agroindustria para comprar maíz de producción local es que la deuda del subsidio del ciclo agrícola pasado sea cancelada, aseguró el secretario técnico de MIDA.

El 90% de la producción de maíz del país proviene de la región de Azuero (Herrera y Los Santos) y el 10% restante se divide entre las provincias de Chiriquí y Veraguas.


Última Hora

  • 23:05 Panamá se toma la revancha ante Colombia y conquista el bronce en fútbol en Santo Domingo Leer más
  • 22:36 ¿Qué hacer en Panamá esta semana? Conozca la agenda de actividades Leer más
  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En vivo: Abelardo de la Espriella jura como presidente de Colombia Leer más
  • 20:36 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 10 al 16 de agosto de 2026 Leer más
  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias ciudadanas de presunta corrupción  Leer más
  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más