MADRID, España (EFE). -La Asociación Española de Banca (AEB) prevé que la economía de España registrará este año un crecimiento del 3% y también espera que los tipos de interés se mantengan en el 2% en la eurozona.
Así lo aseguraron los representantes de la AEB durante la presentación de los resultados de la banca española en 2003, en la que se mostraron convencidos de que "se puede convivir perfectamente" con un euro a 1.30 dólares.
Para la AEB, el problema del tipo de cambio no es el mayor de la eurozona, sino la rigidez de sus mercados, el escaso crecimiento por la baja productividad y la atonía de la demanda interna, que debería compensarse con reformas estructurales que revitalicen la economía europea, sobre todo, a medio plazo.
Las mismas recomendaciones hizo la AEB para España, para la que tienen optimistas previsiones para 2004, pero auguran un comportamiento "más complicado" a medio plazo, debido a que "tenderán a moderarse" los impulsos de los que se ha beneficiado en los últimos años, como la vivienda. En concreto, espera un crecimiento económico del 3%, un incremento del 2% en el empleo, la inflación entre el 2.25% y 2.5%, menor empuje de la construcción y más contribución de los bienes de equipo, así como un mayor equilibrio entre la demanda interna y externa.
Para la Unión Europea, la AEB prevé un crecimiento del 2% en 2004, inferior al 4.6% que conseguirá Estados Unidos y al 4.5% de Japón. Respecto a la fuerte caída del dólar en los últimos meses, los representantes de la patronal consideraron que "es una corrección de la anormalidad que supuso la bajada anterior del euro".
En el informe también se señala que los grupos bancarios españoles obtuvieron el año pasado un beneficio neto atribuido de 6 mil 349 millones de euros (8 mil 190 millones de dólares), lo que supone un incremento del 15.3% respecto a los 5 mil 506 millones de euros (7 mil 102 millones de dólares) de 2002.