La Asociación de Prácticos de la República de Panamá (APRP) impulsará una ley de practicaje ante las instancias correspondientes, anunció Julio César Ortiz, quien fue electo recientemente como presidente del comité ejecutivo de este gremio para el periodo 2009-2010.
Ortiz estará acompañado en esta gestión por los capitanes Clemente Forero, como vicepresidente; Juan Ramírez, como tesorero; Carlos García, como secretario, y Gustavo N. Arjona, como vocal.
“La ley de practicaje a la que aspiramos elevaría al rango legal el actual Reglamento de Practicaje, lo que preservaría la integridad en el ejercicio de una profesión estrechamente ligada a la seguridad en los puertos, donde el servicio de practicaje es obligatorio”, señaló Ortiz, tras asumir el cargo.
La ley de practicaje será promovida a través de un comité especial, integrado por el comité ejecutivo y el asesor legal de la APRP, Donaldo Sousa Guevara, según un comunicado de la APRP.
“El práctico marítimo es un oficial calificado y con licencia para dirigir con seguridad una nave hacia o fuera de un puerto o a través de un canal o aguas confinadas”, dice el comunicado. En Panamá, el practicaje es obligatorio en el Canal y en los puertos de Balboa, Cristóbal, Manzanillo, Colon Container Terminal, Colon Port Terminal, Bahía las Minas, Taboguilla, Charco Azul y Chiriquí Grande (Bocas del Toro).
La nueva directiva de la APRP tiene entre sus metas el fortalecimiento de la asociación con el ingreso de nuevos miembros, reuniones más frecuentes para tratar asuntos de interés y mantener una presencia activa nacional e internacional.

