SOBERANÍA

Atenas condiciona acuerdo con Macedonia

Atenas condiciona acuerdo con Macedonia
Atenas condiciona acuerdo con Macedonia

El conflicto que desde hace 27 años enfrenta a Grecia y Macedonia por el nombre de esta última no puede resolverse sin una revisión de la Constitución de ese país, afirmó el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Dos días después de un encuentro con su homólogo macedonio Zoran Zaev, Tsipras afirmó que es una “condición previa necesaria” revisar la Constitución macedonia para eliminar todas las formas de irredentismo.

En lo que concierne al debate en torno al nombre (de Macedonia), el gobierno no participará en más conversaciones específicas si no se cumplen primero los anteriores requisitos, afirmó la oficina de Tsipras.

Desde que la antigua república yugoslava declaró su independencia en 1991, los griegos le niegan el derecho a utilizar el nombre de Macedonia que, según ellos, solamente puede referirse a su provincia septentrional.

Este litigio frena, además, las ambiciones de adhesión de Macedonia a la Unión Europea y la OTAN. En la ONU, el país sigue siendo designado bajo el acrónimo de ARYM (Antigua República Yugoslava de Macedonia).

Edición Impresa