MATERIA PRIMA

Atenta a China, BHP busca elevar producción de mineral de hierro

Atenta a China, BHP busca elevar producción de mineral de hierro
Atenta a China, BHP busca elevar producción de mineral de hierro

BHP Billiton Ltd., la tercera exportadora de mineral de hierro más grande del mundo, se fijó como meta elevar hasta 3% la producción en el año fiscal de 2019 tras informar un récord de producción anual en Australia, el cual está satisfaciendo una demanda sólida de las plantas siderúrgicas de China.

La empresa apuntará a una producción anual de entre 273 millones y 283 millones de toneladas en tanto los principales operadores de la industria siguen elevando la producción, porque China fabricó un volumen récord de acero en el primer semestre.

Vale, S.A. y Río Tinto Group, las dos principales exportadoras, informaron esta semana sobre un crecimiento del suministro que las encamina a cumplir sus directrices anuales.

La producción total en el año fiscal de 2018 superó las estimativas de los analistas al aumentar 3%, a 275 millones de toneladas, afirmó BHP, con sede en Melbourne, en un comunicado. A partir de mediados de 2019, la empresa espera tener la capacidad para exportar cerca de 290 millones de toneladas, según documentos.

Probablemente los precios del mineral de hierro se estabilicen en una franja estrecha de $60 a $70 por tonelada, en tanto operaciones más pequeñas y costosas abandonan el mercado, dijeron analistas de Citigroup Inc. , en un informe.

Pese a que los principales productores sumarán unos 39 millones de toneladas a su oferta este año, cerca de 37 millones de toneladas abandonarán el mercado de exportación por vía marítima a causa del cierre de minas e interrupciones, afirmó Río el mes pasado, en una presentación.

Si bien el Gobierno australiano proyecta que las importaciones de China, la principal consumidora, tocarán un pico este año, la campaña ecológica del país está apoyando a los productores de materias primas de mayor calidad —y menos contaminantes—, entre ellos BHP. Los trabajos para vender la unidad de shale de BHP, que según proyecciones atraerá más de $10,000 millones, avanzan de acuerdo a lo planeado, afirmó la empresa. BP Plc surgió como candidata favorita a comprar las operaciones de petróleo y gas onshore en Estados Unidos.

Edición Impresa