Juan Luis Batista jlbatista@prensa.com Esta semana culminó el proceso de homologación de pliegos de cargos para la concesión administrativa del centro de convenciones Atlapa, cuya licitación se prevé para principios de marzo del próximo año.
En septiembre pasado fueron precalificados los consorcios Nuevos Hoteles de Panamá y el Grupo Arena Panamá Inc., los cuales se unieron a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que ya había sido precalificada en una convocatoria previa.
Una nota de prensa del Instituto Panameño de Turismo (IPAT) informó de que se analiza la presentación de propuestas entre el 15 de febrero y el 15 de marzo para luego proceder a la adjudicación de esta licitación que lleva más de un año de tropiezos y retrasos.
El pliego de cargos de la licitación, por ejemplo, ha sido modificado luego de que la empresa mexicana ICA construyera parcialmente el Corredor Sur sobre los terrenos que formarán parte de la concesión. Uno de los cambios más significativos es que ahora no se le exige a los aspirantes la construcción de un hotel y un casino, como se propuso originalmente.
Según el IPAT, la construcción del Corredor Sur generó desinterés en los inversionistas, a tal punto que hubo dos licitaciones desiertas. Este año se hizo un tercer llamado a licitación y sólo precalificó la Cámara de Comercio. Sin embargo, luego de otro llamado para captar mayor participación, fueron precalificados Arena Panamá Inc y Nuevos Hoteles de Panamá.
Atlapa, construido en 1979 con la idea de promover eventos internacionales, tiene 57 mil metros cuadrados y unos 30 salones de todo tamaño. En el pliego de cargos se exige, al menos, una convención al mes para aquella empresa que se quede con la administración por 20 años del centro de convenciones.
El turismo de convenciones parece tener futuro en Panamá si se toman en cuenta los datos que maneja el IPAT, que indican que en 1999 llegaron al país 21 mil 124 turistas de convenciones mientras en el 2000 este número llegó a 23 mil 629, un crecimiento del 12%.