A través de auditorías que se aplicarán el próximo año, la Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias verificará una serie de irregularidades fiscales que están cometiendo algunas casas de empeño.
La entidad ha detectado que muchos de estos negocios operan sin autorización y otros no pagan al ente regulador los $100 anuales de tasa de fiscalización, además de que entregan tarde los reportes financieros.
La medida busca poner orden a una actividad que mueve cerca de 75 millones de dólares al año.
Según el plan, en 2011 se procederá a auditar unas 247 casas de empeño registradas en todo el país, informó el director general de Empresas Financieras, Noriel Salerno.
Añadió que la ley los faculta para desarrollar auditorías, pero no se habían desarrollado porque no existía el personal capacitado para realizar esta labor. La meta busca auditar al 80% de las casas de empeño que operan en el ámbito nacional.
“Se han encontrado casas de empeño que tienen un permiso, mas no la autorización oficial por parte de la Dirección de Empresas Financieras para operar”, añadió el funcionario.
Preliminarmente, se han detectado unos 30 establecimientos de casas de empeño irregulares o de “escritorio”, hecho que se presta para especular con el bien para venderlos.
En estos casos se procederá a cancelar el permiso, advirtió Salerno.
No obstante, añadió que ya se está multando a ciertas casas de empeño por incumplir con las normas.
La decisión de aplicar auditorías a las casas de empeño es avalada por el presidente de la Asociación de Entidades Prendarias, Eduardo Véliz. “Es necesario hacer un análisis sobre el impacto socioeconómico que tienen las casas de empeño en el país”, acotó Veliz, quien dijo que también enfrentan constantes robos que causan la quiebra.
