El Lago del Sol y la Luna ha sido comparado con un paisaje clásico de la pintura china debido al reflejo de las montañas nevadas circundantes sobre las aguas cristalinas. Pero un auge en la construcción de hoteles en torno al centro turístico de montaña del centro de Taiwan preocupa a los residentes locales y ambientalistas, pues la belleza natural del lago, que atrae a 3 millones de turistas al año, podría verse arruinada.
"El Lago del Sol y la Luna es un lugar internacional muy importante, y un recurso de tal importancia debería ser protegido", dijo Liu Ming-lone, portavoz de la Fundación para la Protección de la Calidad del Medio Ambiente, una organización no gubernamental con sede en Taipei.
Se están planeando y construyendo siete hoteles sobre las orillas del lago. En algunos de ellos la noche puede costar hasta 500 dólares. Recientemente se inauguró un hotel de 200 habitaciones y otros dos están en construcción.
Los prospectos de un acuerdo turístico con China, que no tiene relaciones diplomáticas con Taiwan, impulsaron el desarrollo mientras la región se prepara para albergar a millones de pudientes visitantes chinos en caso de que se logre un tratado entre Pekín y Taipei.
El lago es muy conocido en China, donde las descripciones en la literatura y libros de texto dan la impresión de que su belleza no tiene comparación en el continente. Pero algunos locales sospechan que las hordas de turistas en China ansiosas por visitar el lago podrían decepcionarse pues el desarrollo ya ha causado contaminación en el agua y congestión en el tráfico.
Los residentes también se quejan de la construcción desordenada sin un tema unificado, como de la violación de códigos edilicios. "No necesitamos limitar el número de personas, pero sí el de edificios", dijo Roger Chang, visitante regular del lago.

