Cada día más los derechos de los consumidores son valorados por los países que generan leyes para su protección. De igual manera, en América Latina estos temas han ganado espacio en los medios de comunicación, logrando un aumento de lectoría y, en algunos casos, sintonía.
Así se comprobó en días recientes durante la reunión de periodistas dedicados al tema del consumidor de Latinoamérica organizada por Consumers International.
El objetivo es el mismo para los periodistas de cada país: abrir un canal de comunicación para escuchar el descontento de los consumidores y usuarios en relación a problemas de ciertos productos y servicios.
De esa manera, los medios contribuirán a solucionar esos problemas y brindar orientación de cómo evitarlos.
La experiencia colectiva de los periodistas dedicados a esta área, aunque es distinta, tiene el mismo efecto positivo en las comunidades para las que trabajan.
Compromiso total
Muchos periodistas han asumido una posición abierta en defensa de los consumidores comprometiéndose a tal punto que son miembros de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de sus derechos.
Es el caso de la dominicana Altagracia Paulino, que ha logrado mantenerse 15 años al frente de este tema a través del programa televisión local Con el Consumidor. Paulino es también presidenta de la Fundación por los Derechos del Consumidor.
La periodista tomó la bandera de las anomalías de las empresas eléctricas y ha logrado generar fuerte opinión pública junto con un importante movimiento ciudadano.
Para ella, no basta con hacer una denuncia sino en hacer campaña y darle seguimiento a todas las injusticias.
Intermediación
Nadja Sampaio es editora de la Página de Defensa de los Consumidores del diario O’Globo de Brasil. Ella actúa como intermediaria entre consumidores y proveedores y publica cartas de quejas de afectados junto con las respuestas de las empresas.
Sampaio recibe en un año 14 mil reclamos y para ayudar a los consumidores redactó un libro llamado Guía de Defensa del Consumidor, basado en las principales quejas.
Las quejas incluyen problemas con celulares, las compras en los supermercados y en almacenes, por ejemplo.
Análisis de laboratorio
Mercedes García, periodista de El Comercio de Perú mantiene desde hace 10 años una página de defensa del consumidor.
Uno de los mayores aportes de su espacio semanal es que financia periódicamente análisis de laboratorio sobre las condiciones higiénicas de los productos y establecimientos de comida, lo cual ha desatado la acción posterior de las autoridades.
La mitad de la página está dedicada a una sección de reclamos, donde se publican cartas de los consumidores y las respuestas de las empresas.
En Nicaragua el Nuevo Diario publica una página diaria titulada Contacto End que edita Oliver Gómez. Gómez explica que su equipo de trabajo formado por seis periodistas son conocidos como "Los Gnitekram", que es la palabra marketing al revés, por su trabajo de evaluar el servicio de las empresas.
Elaboran un ranking en el que publican las empresas que más quejas reciben de los consumidores.
Quejas al aire
La radio y la televisión son medios que en América Latina se dedican con éxito a atender los temas del consumidor. Por ejemplo, en Uruguay, Alberico Barrios tiene un programa que efectúa un juicio –con jurado y todo– donde participan el proveedor y el consumidor.
Así fue explicado por los representantes de Radio Quito de Ecuador, Radio Tierra de Chile y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

