Los bancos de Brasil aumentaron los préstamos un 19.6% en septiembre respecto de un año antes, lo que concreta las apuestas a que el banco central tendrá que subir la tasa de interés de referencia el año próximo para mantener la inflación contenida
El crédito circulante en Brasil aumentó un 1.8% respecto del mes previo a una cantidad sin precedentes de $950 mil millones en septiembre, debido sobre todo al aumento de los préstamos hipotecarios, dijo el banco central en un comunicado.
Alimentada por una expansión sin precedentes del crédito, la demanda interna está produciendo el crecimiento económico más rápido de Brasil en más de dos decenios este año.
Desde abril, los estrategas monetarios del banco central han subido el costo del crédito 2 puntos porcentuales desde el nivel más bajo hasta la fecha, para evitar un “recalentamiento” de la economía.
Los préstamos hipotecarios, que representan cerca de un 7.8% del crédito total, subieron un 3.8%. La cifra ha subido un 51.4% respecto de un año antes.
El crédito aumentó a un 46.7% del producto interno bruto, de un 46.2% en agosto.
