La confianza de los grandes fabricantes japoneses mejoró por quinto trimestre consecutivo en los tres meses hasta diciembre para alcanzar un máximo de 11 años, mostró un sondeo del banco central, una señal de que la economía está ganando impulso.
Los datos pueden ayudar al Banco de Japón a argumentar que el fortalecimiento de la recuperación llevará a las empresas a elevar los salarios y le permitirá alejarse del estímulo, incluso antes de que la inflación alcance su esquivo objetivo de un 2%.
El índice general de la confianza de los grandes fabricantes se situó en más 25 en diciembre, mostró la encuesta tankan del Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés), un aumento desde más 22 en septiembre y ligeramente superior a un pronóstico promedio del mercado de más 24.
La lectura coincidió con un máximo anotado en diciembre de 2006.
Un índice que mide la confianza de las grandes firmas no manufactureras se mantuvo sin cambios desde septiembre en más 23, lo que igualó un pronóstico promedio del mercado.