El coste de vida de los expatriados en ciudades chinas como Beijing o Shanghai está aumentando, debido en parte a la apreciación del yuan y a la subida de los precios de alimentos y bienes, informó ayer el diario China Daily.
Según una encuesta llevada a cabo por ECA International, Beijing, y Shanghai han subido 13 y 23 puestos, respectivamente, para alcanzar las posiciones número 95 y 100 en un ranking sobre el coste de vida de 300 ciudades en todo el mundo.
Las dos metrópolis chinas están alcanzando a ciudades de la región conocidas por su alto coste de vida, como Hong Kong y Taipei.
Muchos expatriados citados por el rotativo dicen que el costo de vida ha subido en los últimos meses, aunque sus gastos dependen de la divisa que utilicen para pagar sus alquileres o el estilo de vida que lleven en China.
El aumento de los precios afecta más a quienes reciben su sueldo en dólares que los trabajadores pagados en euros, ya que la moneda china, el yuan, se ha fortalecido ante el dólar y ha perdido fuerza respecto a la moneda única.
El estudio también indica que la diferencia de precios dentro de China sigue siendo considerable, ya que frente al puesto número 95 de Pekín, Xiamen (provincia de Fujian, sureste), la ciudad más barata en el gigante asiático, se sitúa 87 lugares más abajo.
Hong Kong se mantiene como la quinta ciudad más cara de la región y la número 79 en todo el mundo, pese a la devaluación del dólar de ese país.
