GANADERíA

Aumenta la cría de brangus en Panamá

Aumenta la cría de brangus en Panamá
En Panamá los ganaderos locales importan los animales de la raza brangus de Estados Unidos.

En las fincas panameñas cada vez es más común observar el pastorear del ganado brangus.

Esta raza, originaria de Estados Unidos, está ganando terreno en la ganadería local por su adaptabilidad al trópico, resistencia a enfermedades (ataque de garrapatas y gusanos) y por la suavidad de su carne.

El ganado brangus nace del cruce entre la raza cebuina brahman y la raza productora de carne angus.

La composición genética de un animal brangus es de 3/8 raza cebú y 5/8 de raza angus, manifestó Marcos Borges, miembros de la Asociación Internacional Brangus de Estados Unidos.

Borges, de nacionalidad brasileña, compartió con los ganaderos locales las bondades de esta raza, que en los últimos cinco años ha incrementado su reproducción en el país.

El bovino de raza brangus tiene abundante musculatura, buena estructura ósea y soltura en sus movimientos. Además es un animal muy bueno para el engorde en pastoreo, explica Borges.

Aunque el fuerte de esta raza es la producción de carne, con rendimientos que superan el 60%, las hembras dan entre 6 y 7 litros de leche diarios.

Los novillos de brangus están listos para la venta cuando alcanzan un peso de mil 400 libras de carnes. En el mercado local un torete de mil 200 libras se comercializa en 5 mil dólares aproximadamente.

En Panamá, los ganaderos locales importan los animales brangus de Estados Unidos y el semen de Brasil, comentó Rafael Dutary, presidente de la Asociación Panameña de Criadores de Ganado Angus - Brangus.

Edición Impresa