ESTADOS UNIDOS

Aumenta demanda de casas usadas

El índice de ventas pendientes de viviendas, basado en contratos de febrero, escaló 5.5%, a 112.3, la lectura más alta desde abril.

Aumenta demanda de casas usadas
Las ventas pendientes de casas se convierten en ventas después de uno o dos meses.

Los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos saltaron a un máximo de 10 meses en febrero, lo que apunta a una demanda robusta de viviendas antes de la temporada de ventas de la primavera boreal.

El reporte de ayer de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) sugirió un impacto leve en un alza en los precios y en las tasas hipotecarias, lo que remarca la resiliencia de la economía, pese a una aparente desaceleración en el primer trimestre.

La NAR dijo que su índice de ventas pendientes de casas, basado en contratos firmados el mes pasado, escaló 5.5%, a 112.3, la lectura más alta desde abril y la segunda mejor desde mayo de 2006.

“La continua alza del mercado bursátil y las contrataciones sostenidas en la mayoría de los mercados está provocando un interés significativo en las compras, así como también la expectativa de algunos hogares de que retrasar su búsqueda de vivienda podría significar pagar tasas de interés más altas este año”, comentó el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun.

La firma de contratos el mes pasado probablemente fue impulsada por un clima inusualmente cálido. El avance revirtió la caída de 2.8% de enero.

Las ventas pendientes de casas se convierten en ventas después de uno o dos meses y el incremento del mes pasado implicó un incremento en las ventas de casas usadas tras desplomarse 3.7% en febrero. Economistas consultados en un sondeo de Reuters habían proyectado un alza de 2.4% para las ventas pendientes de casas el mes pasado. El índice avanzó 2.6% en la comparación interanual.

Los mercados financieros estadounidenses no reaccionaron mayormente al dato, dado que los inversores esperaban los comentarios de varios funcionarios de la Reserva Federal en busca de pistas sobre la cantidad de alzas de las tasas de interés que podría haber este año.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más