La diferencia de ingresos entre los ricos y los pobres de China continúa creciendo y alcanzó ya “un nivel alarmante”, según reconoció el periódico oficial Global Times.
El rotativo se hizo eco del Libro Azul de la Sociedad China, publicado por la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), que advirtió que el coeficiente de Gini (que mide las desigualdades relacionadas con la distribución de los ingresos, de 0, cuando todos los ciudadanos tienen los mismos ingresos, a 1) se sitúa ya en 0.5.
Esta estimación, que crece año a año, supera la del Banco Mundial (BM), que en 2009 elevó la tasa en el 0.47%, y rebasa ampliamente el límite de 0.4 que establece alarma social.
Chen Guangjin, subdirector del Centro de Estudios Sociales de la CASS, atribuyó el aumento del coeficiente a la disparidad de ingresos que se da en el medio rural chino.
Cuando se trata de la brecha de ingresos, tendemos a centrarnos más en la diferencia entre residentes urbanos y rurales, pero examinar los cambios dentro de las propias comunidades es todavía más importante, remarcó. Los ingresos per cápita en el primer trimestre de este año en las zonas urbanas creció un 10.5%.

