Las exportaciones peruanas de molibdeno, zinc, cobre y oro se incrementaron entre enero y octubre del 2005, comparándolas con el mismo periodo del año pasado, informó ayer, sábado, la Comisión para la Promoción de Exportaciones (PROMPEX).
Según el informe, el monto de las exportaciones de molibdeno durante los 10 primeros meses de este año llegó a 995 millones de dólares, lo cual significa un crecimiento de 199% en comparación con igual periodo del 2004.
PROMPEX dijo que el principal comprador de molibdeno entre enero y octubre del 2005 fue Chile, con adquisiciones por un monto de 63 millones de dólares, es decir, una participación del 67.3%.
Otros compradores, en cifras y porcentajes menores, fueron Países Bajos, China, México y Japón. Las ventas de zinc ascendieron a 642 millones de dólares, que representan un crecimiento de 30.6%, respecto al mismo lapso del 2004. El mayor comprador fue España con 24 millones de dólares, es decir, una participación de 31.5%. Montos y porcentajes inferiores fueron adquiridos por Bélgica, Brasil, China y Estados Unidos.
Las exportaciones de cobre entre enero y octubre llegaron a 2 mil 525 millones de dólares, representando un incremento de 28.1%. China, con 80 millones de dólares, fue el principal comprador. La cifra significa una participación de 26.4%.
Otros mercados para el cobre fueron Estados Unidos, Alemania, Países Bajos e Italia, pero en cantidades y porcentajes menores.
Las exportaciones de oro durante los 10 primeros meses del año ascendieron a 2 mil 281 millones de dólares, lo cual representa un incremento de 14.9%, respecto al mismo periodo del 2004.
El mayor comprador aurífero fue Estados Unidos con 144 millones de dólares, cifra que representa el 53.5%. En montos y porcentajes menores adquirieron Suiza y Canadá.
En el mundo, Perú es el segundo productor de zinc, tercero en cobre, cuarto en molibdeno y sexto en oro, según Proinversión, agencia gubernamental que promueve la inversión privada en el país.

