PARIS, Francia (EFE). - France Télécom facturó en la primera mitad del año 22 mil 472 millones de euros, una progresión del 10% respecto al mismo período de 2001 que se explica por el buen comportamiento de los móviles, internet y los negocios internacionales.
Esos factores compensaron con creces el retroceso de la telefonía fija en Francia.
La telefonía fija en Francia representó 6 mil 955 millones de euros de ingresos, una baja del 7.3%.
Esa baja se explica en buena medida por la pérdida de cuota de mercado en las llamadas locales (-82.7 % a finales de junio) frente a los nuevos competidores en ese mercado.
El resto de los negocios registraron un crecimiento de su volumen de negocios, que fue del 12.9% para su filial de móviles Orange a 7 mil 832 millones de euros.
La filial de servicios a las empresas Equant facturó 1,491 millones de euros, una subida del 174.1%, que se explica por la absorción de Global One.
En cuanto a la filial de internet Wanadoo, su facturación progresó un 32.7 a 852 millones de euros.
Wanadoo tenía el pasado 30 de junio del año 2002 6.8 millones de abonados activos a internet, una progresión del 36%en el último año.
El presidente de France Télécom, Michel Bon, recordó que casi el 60% de sus ingresos en la primera mitad del año procedieron de los negocios con mayor crecimiento (internet, móviles y datos), en los que su empresa se beneficia de una posición única entre los operadores europeos.
Afirmó que Wanadoo, que en la actualidad ya era el líder de internet en Francia y el Reino Unido, está cerca de convertirse también en el número uno en España, tras la compra del servidor EresMas.
Indicó que nuestro resultado en el primer semestre de 2002 confirma el fuerte crecimiento de la rentabilidad del grupo que habíamos previsto a comienzos de año.
Por otro lado, France Télécom anunció hoy la venta del 64% de su filial TDF, propietario de repetidores de telecomunicaciones en Francia.
El operador francés precisó que por la cesión recibirá 1,600 millones de euros, que servirán para reducir su deuda, que ronda los 60,000 millones de euros.
Télécom, la mayor compañía telefónica de Italia, registró las primeras pérdidas en 20 años durante 2001 al anotarse una desvalorización de 3 mil 800 millones de euros (3 mil 300 millones de dólares) de sus activos, entre ellos la empresa brasileña de internet Globo.com.
