GUATEMALA (ACAN-EFE). Los precios de las gasolinas se dispararon el fin de semana en Guatemala, luego de la entrada en vigencia de los aranceles a la distribución de los derivados del petróleo.
Los precios del galón de gasolina regular y súper se incrementaron entre 2.00 y 3.50 quetzales (0.26 y 0.45 centavos de dólar), respectivamente, mientras que el diesel aumentó un quetzal (0.13 centavos de dólar).
En algunas gasolinas el galón de súper está ahora a 17.95 quetzales (2.30 dólares) y el de regular a 17.45 quetzales (2.24 dólares).
El sábado entraron en vigencia los aranceles a la distribución de los derivados del petróleo aprobados recientemente por el Congreso.
El galón de súper se gravó con un arancel de 4.70 quetzales (0.60 centavos de dólar), y el de regular con 4.60 quetzales (0.59 centavos de dólar).
Según el ministerio de Energía y Minas, el aumento de los precios de los combustibles se debe a las variaciones del precio del petróleo en el mercado internacional y no como efecto de la entrada en vigencia de los aranceles a la distribución.
El gerente de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina, Enrique Meléndez, prevé que la subida será temporal mientras se termina la existencia del combustible que ya pagó un arancel de importación del 40%.
