PERú

Aumenta la morosidad de bancos peruanos

Aumenta la morosidad de bancos peruanos
Pequeñas firmas se demoran en pagar los préstamos.

El índice de morosidad de los bancos en Perú subió en marzo a máximos en casi 12% años a un 3.01%, debido a un mayor atraso en los pagos de los créditos de las pequeñas empresas en momentos en que la economía local muestra una desaceleración.

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) dijo que el índice de morosidad del último mes -calculado como la participación de la cartera atrasada en relación con el total de colocaciones- se compara con la tasa de 2.7% registrada en marzo de 2016 y 2.99% de febrero.

Asbanc dijo que el mayor índice se explica por el aumento de la morosidad de las pequeñas y las microempresas, así como por un retraso en los pagos de los créditos corporativos de las medianas empresas.

“Si bien el indicador de morosidad ha mostrado una tendencia ascendente, se espera que esta se estabilice en la medida que la actividad económica mejore y que la demanda interna se dinamice”, explicó Asbanc en un comunicado.

El nivel de morosidad de marzo es el mayor desde mayo de 2005 cuando registró una tasa de 3.30%, según datos de Asbanc.

La economía peruana muestra una desaceleración afectada, principalmente, por una contracción del crucial sector de la construcción ante una caída de la inversión privada y luego de un escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht que paralizó grandes proyectos de infraestructura.

En febrero, la actividad económica peruana creció solo un 0.74% interanual, la menor tasa en más de dos años, ante la paralización de obras públicas y por intensas lluvias y desbordes de ríos que destruyeron kilómetros de carreteras y viviendas.

Edición Impresa