El número de empresas de origen español en Panamá ha pasado de 36 en el año 2006 a más de 90 a cierre de este año, señaló José Manuel Fernández de Mata, consejero económico y comercial de la Embajada de España en Panamá.
La ralentización económica española, unida al crecimiento estable de América Latina, animó a las empresas ibéricas a internacionalizarse, lo que propició la llegada de nuevas compañías a Panamá, sobre todo del sector inmobiliario, el más golpeado en España.
En los últimos años han llegado a Panamá empresas como Grupo Mall, Hercesa Ferrocarril, Interplus, Marina d´Or, Grupo Quat, Grupo Gesmar, Armoniza o Grupo Carreras.
El funcionario español se dirigió a un grupo de empresarios españoles en Panamá durante la presentación de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), una sociedad público-privada que financia proyectos de empresas españolas o desarrollos de empresas locales que tengan algún interés para España.
Aunque hasta la fecha la entidad no ha participado en ningún proyecto en Panamá, su presidenta, Remedios Romeo, señaló que podrían apoyar a las empresas que participen en la ampliación del Canal de Panamá, o en proyectos empresariales de diversa índole.
Romeo aclaró que no suelen participar en proyectos inmobiliarios, “a no ser que se trate de viviendas de carácter social”.
La presentación de Cofides en Panamá se produce en una época de restricción del crédito internacional.
“Todos los proyectos tienen más riesgo porque la incertidumbre económica es mayor y los pronósticos a corto plazo no son optimistas. La banca ha reaccionado limitando el crédito. Nosotros somos conscientes de que hay que seguir financiando a pesar de que exista un mayor riesgo”, aseguró Romeo.
