EUROPA

Aumenta presión para lograr un acuerdo sobre el ‘brexit’

Aumenta presión para lograr un acuerdo sobre el ‘brexit’
Aumenta presión para lograr un acuerdo sobre el ‘brexit’

Si Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo, el impacto a corto plazo para el mercado será significativo, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, durante una visita a Letonia.

+info

Londres no descarta que divorcio con la UE sea caóticoProfunda división por el ‘brexit’ y la relación con la UEReino Unido sufre por el ‘brexit’

Reino Unido tiene previsto salir de la UE en menos de ocho meses, pero Londres debe acordar aún con Bruselas los términos del adiós y ha acelerado los planes ante la posibilidad de que la separación ocurra sin un acuerdo formal.

Preguntado acerca de la posible reacción del mercado a una salida sin pacto, Hunt dijo en una conferencia de prensa: “Bien, por supuesto habrá un impacto significativo en el corto plazo, pero creo que en estas situaciones la economía británica encontrará una manera de sobrevivir y, de hecho, hallaremos al final una forma de prosperar y ser exitosos.”

Mercado en alerta

La libra esterlina cayó la semana pasada, en parte por preocupaciones sobre el estado de las negociaciones y la posibilidad de un ‘brexit’ sin acuerdo.



El ministro letón de Relaciones Exteriores, Edgars Rinkevics, que se reunió con Hunt para discutir el brexit, dijo en la misma conferencia de prensa que calcula que la posibilidad de alcanzar un acuerdo para el 29 de marzo -día fijado para la salida británica- es del 50% en este momento. Hunt declinó fijar un porcentaje.

Por supuesto, existe el riesgo de que no haya acuerdo, pero creo que hay un número creciente de países que reconoce quesería un error muy muy grande no solo para Reino Unido, sino para la UE también, afirmó.

Así que más que especular sobre los porcentajes exactos, trabajemos duro para asegurarnos de que eso no ocurra.

Durante una visita a Helsinki el martes, Hunt dijo que el riesgo de una partido sin acuerdo está subiendo y todos deben estar preparados para la posibilidad de un brexit caótico sin acuerdo.

Tanto Londres como Bruselas aseguran que quieren llegar a una cuerdo en el Consejo que celebrará la UE el 18 de octubre, pero los diplomáticos creen que esa fecha es demasiado optimista. El negociador del bloque para el brexit, Michel Barnier, rechazó elementos clave de las nuevas propuestas comerciales presentadas el mes pasado por la primera ministra, Theresa May.

Edición Impresa