INDICADORES ECONóMICOS

Aumenta producción de concreto

Aumenta producción de concreto
Hasta agosto se aprobaron obras por $1,641 millones.

La producción de concreto premezclado aumentó un 12.3% en los ocho primeros meses del año. Entre enero y agosto se produjeron 942 mil 422 metros cúbicos de concreto premezclado, cifra que supera los 838 mil 946 metros cúbicos producidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos del informe de los principales indicadores económicos mensuales que elabora la Contraloría General de la República.

Por su parte, la producción de cemento gris registró un comportamiento más plano: creció 0.6%, para llegar a 1.32 millones de toneladas métricas.

El aumento en la producción de los materiales refleja un crecimiento en la actividad en este periodo de tiempo. En el reporte del índice mensual de actividad económica —que en el periodo enero-agosto creció 5.73%—, la Contraloría señala que las categorías de construcción y explotación de minas y canteras continuaron con un comportamiento positivo, debido principalmente a la construcción generada por el sector público, en proyectos como la línea 2 del Metro y el tercer puente sobre el Canal, entre otros, así como proyectos del sector privado, como la planta eléctrica de gas natural y otra para procesamiento mineral en la provincia de Colón.

La Contraloría reveló también los valores de permisos de construcción aprobados entre enero y septiembre.

En total, se aprobaron proyectos valorados en mil 641 millones de dólares, lo que supone un aumento de 17.5% en comparación con el mismo periodo de 2016.

Anteriormente representantes de la industria han señalado que las estadísticas de permisos de construcción deberían contabilizarse en volumen o unidades construidas, ya que el aumento en el valor de los permisos puede obedecer al encarecimiento de la producción y la mayor carga impositiva, y no necesariamente reflejar que en el futuro habrá más actividad constructiva.

Edición Impresa