BRASIL

Aumenta producción industrial

La producción industrial de Brasil subió en 2017 por primera vez en cuatro años debido a un fuerte repunte de la producción automotriz, lo que sugiere que los manufactureros iniciaron el año sobre un pie más sólido.

Según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la producción industrial brasileña subió 2.5% en 2017, frente a 2016, el incremento anual más grande desde 2010.

La producción industrial aumentó 2.8% en diciembre frente a noviembre, superando incluso la estimación más alta de los economistas consultados en un sondeo de Reuters, con una mediana de pronósticos de 1.3%.

El panorama para los manufactureros brasileños se volvió favorable en la medida en que disminuyen los costos del crédito y el crecimiento en la economía más grande de América Latina pareciera que avanzará a un ritmo más acelerado este año.

La recesión más profunda de Brasil en décadas hace que las firmas industriales brasileñas enfrenten altas cargas de deuda y capacidad ociosa, pero la bonanza en la exportación de automóviles mejoró su panorama el año pasado.

Economistas proyectan que el producto interno bruto (PIB) de Brasil crecerá en 2018 a su ritmo más veloz en cinco años en la medida en que tasas de interés más bajas y una inflación contenida apuntalen el gasto del consumidor, mientras que los gastos de capital se recuperen lentamente.

La mayor economía de América Latina está ganando fuerza después de la peor recesión de la historia.

Edición Impresa