LIBRE COMERCIO

Aumenta rechazo a medidas proteccionistas de Trump

Aumenta rechazo a medidas proteccionistas de Trump
Aumenta rechazo a medidas proteccionistas de Trump

Los ministros de Finanzas y titulares de los Bancos Centrales del G20 apostaron ayer por el comercio multilateral y el diálogo en momentos en que aumentó el rechazo de varios países por las recientes medidas proteccionistas de Estados Unidos y el temor de que puedan desatar una guerra comercial.

Al término de un encuentro de dos días en Buenos Aires, funcionarios argentinos procuraron poner paños fríos a la preocupación que generó la decisión de días atrás del gobierno de Donald Trump de gravar las importaciones de acero y aluminio, al señalar que fue un “gran encuentro” donde primó el “ánimo constructivo”.

El ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo a periodistas que en la reunión se “reafirmaron” los beneficios del comercio internacional para el crecimiento, la innovación y creación de empleo y la necesidad de “que hay que seguir dialogando para generar consenso en esta área”.

Dujovne agregó que en la reunión no primó “la visión de que estemos en una guerra comercial”. Al respecto, indicó que Estados Unidos “ha tomado medidas muy específicas invocando razones de seguridad nacional en una parte muy pequeña de su comercio exterior”.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, afirmó en rueda de prensa que las medidas arancelarias no tienen que ver con “el proteccionismo, sino con el comercio recíproco libre y justo”, y que son “el resultado de prácticas injustas” por parte de terceros.

Sin embargo, acotó que en las distintas reuniones que mantuvo con funcionarios en los últimos dos días el asunto constituyó “una parte muy pequeña de las discusiones”. La cita de Buenos Aires es la primera de este tipo de otras que habrá a lo largo del año de ministros de Finanzas, presidentes de Bancos Centrales y titulares de organizaciones internacionales. Argentina preside temporalmente el G20, formado por los 19 países industrializados y emergentes más importantes y la Unión Europea.

Edición Impresa