SECTOR AUTOMOTOR

Aumentan descuentos

Los principales fabricantes de automóviles reportaron ventas mixtas de vehículos en Estados Unidos y anticiparon un diciembre con mucha competencia, porque tratarán de colocar vehículos y mejorar sus cifras de 2017 antes de que el año termine.

Las automotrices están intentando vender vehículos modelo 2017 con grandes descuentos a medida que se acerca el fin de año.

En 2016, la industria reportó ventas anuales récord de 17.55 millones de unidades.

La tasa anualizada ajustada estacionalmente de ventas de automóviles y camionetas en noviembre bajó a 17.48 millones de vehículos frente a los 17.71 millones de vehículos del año anterior, según Autodata, Corp., que monitoriza las ventas.

El resultado estuvo más o menos en línea con los 17.50 millones pronosticados por analistas encuestados por Thomson Reuters.

Según las consultoras J.D. Power y LMC, los descuentos han superado el 10% del precio promedio en 16 de los últimos 17 meses, un nivel que según los expertos no es saludable y es insostenible.

Los resultados de ventas de noviembre se conocieron el mismo día en que la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles dijo que espera que las ventas de vehículos nuevos disminuyan a 16.7 millones de unidades en 2018, luego de una caída a 17.1 millones en todo 2017.

Si ese pronóstico se hace realidad, la competencia por vender vehículos se intensificará el próximo año, indican los analistas.

Edición Impresa