INDICADORES ECONóMICOS

Aumentan permisos de construcción hasta abril

Aumentan permisos de construcción hasta abril
En los primeros meses se aceleró la producción de concreto premezclado y de cemento gris, un reflejo de una mayor actividad.

El valor de las construcciones, adiciones y reparaciones aprobadas en el país entre enero y abril ascendió a $796.1 millones, lo que representa un aumento de 19% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según la Contraloría General de la República.

El dato refleja un cambio de tendencia, puesto que en los primeros meses del año pasado el valor de los permisos aprobados había caído.

Del valor total de permisos aprobados entre enero y abril de 2017, $418.8 millones (un 52.6%) corresponden a obras residenciales; y $377.3 millones a proyectos no residenciales, como desarrollos comerciales, industriales o corporativos, entre otros.

El comportamiento de la actividad varía según las regiones. El distrito de Panamá es el que concentra más actividad, con proyectos por un valor de $522 millones; le siguen Colón, con $89.4 millones; La Chorrera, con $42.9 millones; San Miguelito, con $40.1 millones; y Arraiján, con $37.8 millones.

Solo en el mes de abril se aprobaron en todo el país proyectos por un valor de $226.5 millones, lo que supone un aumento de 46.9% sobre los $154.1 millones de abril de 2016. Del valor total, 64.1% corresponde a proyectos residenciales y el resto a no residenciales.

La información que publica la Contraloría se refiere al valor declarado al obtenerse la aprobación de los planos en las oficinas respectivas. Estos datos son un anticipo de cómo será la actividad en los siguientes meses, cuando se empiecen a ejecutar esos proyectos.

Un mejor indicador de la actividad real en el inicio del año es la producción de concreto y de cemento gris. En ambos casos se registraron aumentos.

Según las últimas cifras disponibles, la producción de concreto premezclado fue de 360 mil 711 metros cúbicos entre enero y marzo, lo que representa un aumento de 20.9% en comparación con los tres primeros meses de 2016. Por su parte, la producción de cemento gris aumentó 7.5% en el periodo.

Para el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Iván De Ycaza, las cifras que se reportan en la primera fase del año son positivas, pero pueden ser engañosas, porque en algunos proyectos se espera a la época de verano para el inicio de trabajos como el movimiento de tierras y fundaciones.

El empresario dijo que dos o tres meses más darán un panorama más preciso de la situación del sector. “Ojalá la tendencia se mantenga, porque lo que buscamos es que haya un repunte”, manifestó.

El gremio forma parte de una comisión creada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, para buscar soluciones que dinamicen la actividad, que se ha ralentizado en los últimos años.

“Sabemos que la construcción es cíclica y gozamos de un periodo de bonanza largo porque fuimos tomando medidas oportunas cuando veíamos alguna amenaza. Se buscaban medidas anticíclicas para no caer y mantener el auge, porque esta es una actividad que genera mucho empleo directo e indirecto”, dijo De Ycaza.

Para el ejecutivo, la reducción de la burocracia, incentivos a la inversión y el aumento de la productividad son algunos de los aspectos que atender para consolidar el repunte del sector.

Edición Impresa