El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el quinto aumento del salario mínimo en un año, buscando proteger a los trabajadores de una inflación que, según cálculos de organismos multilaterales, es la más alta del mundo.
El nuevo sueldo mínimo mensual será de 40 mil 683 bolívares a partir de enero, un incremento de 50%, dijo Maduro.
El ingreso equivale a $60 a la tasa oficial más débil. Sin embargo, calculado a la tasa del mercado paralelo, apenas equivale a $12 y es el más bajo de Latinoamérica.
Maduro anunció además que todos los sueldos de empleados de la administración pública y de las fuerzas armadas aumentarán un 50% a partir de enero.
“Para arrancar el año he decidido hacer un aumento de salarios y pensiones”, dijo Maduro en su programa dominical de radio y televisión.
“En tiempos de guerra económica y ataques de mafias (...) cuidar el empleo y el ingreso de los trabajadores”. La oposición de Venezuela acusa a Maduro de ser el principal responsable de la grave crisis económica que afecta al país con las mayores reservas de crudo del planeta.
El mandatario socialista, por su parte, asegura que su administración es víctima de una “guerra económica” que busca desbancarlo.
Venezuela no ha reportado sus resultados económicos de 2016, pero cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten que la inflación habría cerrado el año pasado en cerca de un 500% y sobrepasará el 2,000% en 2017.

