TEGUCIGALPA, Honduras (EFE). El servicio de energía eléctrica sufrirá un alza del 12.6% a partir del 1 de septiembre próximo, mientras que el transporte urbano, interurbano y de taxis subirá un 20%, informaron hoy fuentes oficiales.
El gerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Angelo Botazzi, dijo a la prensa que el incremento obedece al alto costo del petróleo en el mercado internacional.
Agregó que el aumento de todas las tarifas energéticas se vuelve obligatorio, porque las empresas que generan electricidad con plantas térmicas se han visto afectadas por los altos precios del petróleo.
La ENEE suple la demanda de electricidad que tiene el país, que supera los 700 megavatios, con empresas privadas que utilizan plantas térmicas.
Botazzi añadió que la principal hidroeléctrica del país, que en condiciones normales genera 300 megavatios, ha reducido su capacidad en 76 megavatios por falta de agua.
El anuncio de nuevas tarifas de la luz eléctrica provocó la reacción de varios sectores sociales, que consideran la medida como un "atropello" para la mayoría de los hondureños.
El incremento a la energía ha sido impuesto a pesar de que en mayo pasado, cuando se aprobó un alza del 12% del salario mínimo, el Gobierno, la empresa privada y los trabajadores, acordaron en que durante un año no sufrirían subidas 16 productos básicos, lo mismo que los servicios de luz, agua y teléfono.
En lo que respecta al transporte, el urbano, interurbano y servicio de taxis aumentarán alrededor de un 20%, estimó viceministro de Obras Públicas, Eduardo Pavón Cámbar.
