GENERACIóN

Australia seguirá utilizando carbón

Australia seguirá utilizando carbón
Australia seguirá utilizando carbón

El rey carbón todavía controla firmemente la mezcla de energía de Australia, pese a que sigue cayendo el costo de la generación de energías renovables.

Aunque la tecnología, la instalación y las finanzas de las energías renovables se están abaratando, estas todavía no pueden competir con la generación actual a carbón, dijo Catherine Tanna, directora administrativa de Energy Australia.

Tanto el carbón como las renovables tienen un papel que desempeñar en el desarrollo del sistema de energía del futuro, dijo Tanna.

Todavía falta mucho para que el costo de las nuevas energías renovables sea más bajo que el de las centrales eléctricas tradicionales, en particular las que usan lignito, dijo Tanna en la cumbre Bloomberg Invest en Sídney.

En verdad, ningún país logró todavía hacer la transición de un sistema basado en carbón a uno exclusivamente de renovables y esa es una pieza del rompecabezas.

Australia, uno de los principales exportadores mundiales de energía, busca alejarse del carbón y cambiarlo por fuentes más limpias como el gas natural, la energía solar y la eólica.

Esa transición no ha sido en absoluto tranquila, en tanto el país enfrenta precios volátiles e incertidumbre en sus políticas. En una señal de las dificultades que tiene por delante, el gobierno trata de posponer el cierre de una vieja central a carbón ante la preocupación por el impacto de su desactivación en la red eléctrica del país.

El primer ministro Malcolm Turnbull se ve presionado por los políticos conservadores de su coalición gobernante para que no descarte del todo la construcción de nuevas centrales a carbón.

Edición Impresa