En una inspección oficial, de un total de 43 freidoras que se encontraron con porcentajes de ácidos grasos libres insatisfactorios o dañinos para la salud, 40 eran de restaurantes de comida rápida y 16 de estos –37.2% del total– correspondían a la cadena McDonald’s.
Según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, las freidoras señaladas de McDonald’s estaban en los locales ubicados en Santa Ana y Calidonia (4), Gran Terminal de Albrook (5) y Albrook Mall (3). En total, en esta inspección se verificaron 143 restaurantes, de los cuales 126 fueron de comida rápida y 17 de comidas populares.
Otros restaurantes con aceites que incumplían el reglamento técnico Dgnti-Copanit 87-2005 son Burger King (7), Wendy’s (7), KFC (3) y Esso On The Run (2), entre otros.
En un comunicado, Mc Donald’s señaló que la sola medición de ácidos grasos libres no es un factor determinante que indique daño a la salud.
Para hacer la medición, la Autoridad utiliza cintas de prueba con cuatro bandas de color azul que cambian a amarillo a medida que el porcentaje de grasas libres se incrementa, dependiendo del número de veces que el aceite ha sido utilizado o degradado.
Vea McDonald’s defiende su aceite

