ROMA, Italia/EFE
El Banco de Italia autorizó ayer la Operación Pública de Adquisición (OPA) presentada por el español BBVA para hacerse con la mayoría del instituto de crédito italiano Banca Nazionale del Lavoro (BNL).
El BBA señala en un comunicado que el Banco de Italia le ha dado vía libre para que adquiera "una participación superior al 50% del capital de la BNL mediante la pendiente OPA".
Paralelamente, el organismo supervisor faculta al banco español para la compra indirecta de las participaciones de BNL en las sociedades Artigianacassa, Istituto di Credito Sportivo, BNL Gestioni y BNL Fondi Immobiliari.
La del Banco de Italia es la última autorización que le restaba al BBVA para lanzar la OPA sobre el banco romano, tras haber recibido la del organismo rector de la Bolsa italiana (CONSOB), el pasado 13 de abril, y la de la Comisión Europea, quince días después, además de la del consejo de administración de la BNL.
El BBVA ofrece una acción ordinaria propia de nueva emisión por cada cinco de la entidad romana para concretar su oferta, que tiene previsto financiar con una ampliación de capital por valor de 328 millones de dólares.
El periodo de adhesión deberá ser fijado de acuerdo con la Consob y la eficacia de la operación está subordinada a conseguir más del 50% del capital ordinario de la BNL, lo que tratan de impedir los accionistas agrupados en el llamado "contra-pacto".
Ese grupo, encabezado por el constructor Francesco Gaetano Caltagirone, controla actualmente cerca del 24% del capital de la banca romana, frente al 28.3% del BBVA (14.7%) y sus socios, la aseguradora Generali (8.7) y el empresario Diego Della Valle (4.9).
Fuentes financieras precisaron que algunos miembros del "contra-pacto" están dispuestos a vender sus acciones a la compañía boloñesa Unipol, que parece la única en disposición de acometer una contraofensiva, en la que no confían buena parte de los analistas.
Las miradas ahora están puestas en el próximo día 21, en que se reunirá, en segunda convocatoria, la asamblea de accionistas de la BNL, suspendida el pasado 30 de abril por falta de quórum, al no presentarse Caltagirone y sus aliados.