POLíTICAS PúBLICAS

Autorizan capital privado

Autorizan capital privado
BLOOMBERG/ Andrew Harrer.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó una ley que permitirá el ingreso de capital privado, hasta por un 49% de las acciones, en la petrolera estatal PetroPerú.

En una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, Humala enfatizó que la ley permitirá la modernización de la Refinería de Talara, en el norte peruano, y la consolidación de una política energética e industrial en el país.

Agregó que también fija “el camino sostenible” para la participación de PetroPerú en inversiones a gran escala.

El presidente aseguró que frente a “posiciones extremas” que pedían privatizar la empresa y otras que planteaban el control estatal del petróleo, el Gobierno encontró “el camino de la sensatez y la lógica”.

“Es por eso que este Gobierno no ha dudado en que el proyecto tenía que salir con responsabilidad y viabilidad”, manifestó.

La ley fue aprobada por el Congreso y permite la apertura de hasta el 49% de las acciones de PetroPerú a la inversión privada, como parte de una iniciativa que se declaró “de necesidad pública y de interés nacional”.

El proyecto incluye además la modernización de la refinería de Talara, con el “fin de asegurar la calidad del aire, la salud pública y el fortalecimiento del gobierno corporativo de PetroPerú”.

Humala dijo que la modernización de la refinería permitirá la transformación de la región norteña de Piura, y contribuirá a elevar a 22% su producto interno bruto.

Edición Impresa