BRUSELAS, Bélgica (EFE).- La Comisión Europea dio ayer lunes luz verde a la propuesta de adquisición de la mayor parte de las actividades de la auditoría Arthur Andersen (AA) en el Reino Unido por la empresa británica Deloitte & Touche UK.
El Ejecutivo comunitario evaluó el impacto de esta fusión, en particular sobre las grandes sociedades que cotizan en la bolsa de Londres, que tienden a confiar la certificación de sus cuentas a las cinco grandes empresas auditoras internacionales.
Bruselas ha concluido que la desaparición de la rama británica de Andersen era inevitable, teniendo en cuenta los graves problemas a los que se enfrenta su empresa matriz en Estados Unidos, condenada por obstrucción a la Justicia en un proceso por la quiebra de Enron.
Además varios clientes británicos han defendido que esta fusión es preferible a la desaparición caótica de Andersen Reino Unido, señaló la Comisión en un comunicado.
Deloitte & Touche UK, empresa con sede en el Reino Unido y perteneciente a la compañía mundial de auditoría y contabilidad Deloitte & Touche Tohumatsu, solicitó el pasado 29 de mayo la autorización de la Comisión Europea para la adquisición de diversos activos de Andersen UK.
La compra incluye los equipos, el mobiliario y los arriendos, así como los derechos contemplados en contratos de servicios y ofrece asociaciones o empleo a la mayor parte de los socios y empleados de Andersen UK.
La adquisición debe verse en el contexto de la desintegración de Andersen Worldwide debido a la quiebra de Enron y los consiguientes daños para Andersen US, que auditó las cuentas de esta empresa.
Ante estos acontecimientos, las filiales nacionales de Andersen en todo el mundo intentaron por separado unirse a uno de los cuatro grandes operadores restantes: PriceWaterhouseCoopers (PwC), KPMG, Ernst & Young y D&T.
La Comisión concluyó en su investigación que no había peligro alguno de creación de posición dominante exclusiva, toda vez que, de los cinco grandes operadores, Andersen y D&T son los más pequeños del Reino Unido.
PriceWaterhouseCoopers (PwC) es con diferencia la mayor empresa en términos de honorarios de auditoría, seguida por KPMG, E&Y, AA y D&T, tanto si el mercado de referencia es el de las empresas del índice FTSE 100 como si es el de las empresas del índice FTSE 350.
Sin embargo, la Comisión también estudió en qué medida podían surgir problemas debido a la disminución a cuatro de las grandes empresas de auditoría.
Un minucioso análisis demostró que, si bien Andersen UK podría seguir existiendo como empresa de servicios independientes de auditoría y contabilidad para pequeños clientes, no sería capaz de conservar a los grandes.
Por tanto, y en relación con los grandes clientes con cotización bursátil, la disminución a cuatro era inevitable y se hubiera producido tanto si Andersen UK era adquirida como si se desintegraba.
