Autorizan transacción entre BellSouth Corp. y Telefónica

Autorizan transacción entre BellSouth Corp. y Telefónica
BLOOMBERG/GregorioMarrero

La Superintendencia para la Promoción y Protección de la Libre Competencia (Pro-Competencia) determinó que con la operación de compra-venta entre BellSouth y Telefónica Móviles "no se produce un aumento de la concentración de los mercados de telefonía móvil''.

La operación "tampoco facilita la realización de conductas, prácticas, acuerdos y convenios que impidan, restrinjan o falseen la libre competencia'', dijo Pro-Competencia en un comunicado divulgado en su página en la internet.

Telefónica, la mayor operadora de telecomunicaciones en España y Sudamérica, anunció a principios de año que acordó adquirir todas las operaciones de teléfonos móviles e inalámbricos de Bell- South en América Latina.

El acuerdo BellSouth le aportará 10.5 millones de nuevos clientes a Telefónica Móviles, elevando su número total de suscriptores a 62 millones, según un informe de la empresa española.

Antes del acuerdo con BellSouth, Telefónica había invertido 47 mil millones de dólares en América Latina.

Telcel BellSouth es líder entre las empresas proveedoras de teléfonos móviles celulares en Venezuela, con más de tres millones de clientes para finales del 2003.

A mediados de julio, la gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que regula ese sector en Venezuela, solicitó a Pro-Competencia la revisión de dicha negociación, además de una evaluación de sus consecuencias en el mercado local de los teléfonos móviles.

Pro-Competencia tampoco objetó la participación accionaria de Telefónica S.A. en la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), propietaria del 100% de la operadora de teléfonos celulares Movilnet, competidora de Telcel.

Citado por el comunicado, Jorge Szeplaki, superintendente de Pro-Competencia, indicó que la posibilidad que de que el gigante español controle directa o indirectamente a la mayor compañía telefónica del país "es baja''. Telefónica posee 7% de las acciones de la CANTV.

"En caso de que esto cambie nos debe ser notificado de inmediato para su evaluación'', señaló.

El funcionario acotó que no existe un contrato de asistencia técnica entre ambas empresas, y la compañía española no tiene ningún representante laborando en la CANTV, que controló hasta el 2000 la telefonía básica en Venezuela.

El sector de las telecomunicaciones se abrió en el 2000 a nuevas empresas locales e internacionales. La empresa estadounidense Verizon controla la mayoría accionaria de CANTV.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más