INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Autos eléctricos, en auge

Autos eléctricos, en auge
El multimillonario de la minería Vladimir Potanin controla el 40% del mercado mundial de paladio, usado en cataliz

Hay dos motivos principales por los que el multimillonario de la minería Vladimir Potanin está a punto de recuperar este año su posición como el magnate más rico de Rusia.

Uno es el aumento de los precios del níquel utilizado en baterías, ya que los operadores de metales apuestan a que los vehículos eléctricos son el futuro del transporte.

El otro es un alza del paladio ante la idea de que los autos a gasolina estarán aquí todavía por mucho tiempo. Ambos han incrementado el valor de la participación del 30% que Potanin tiene en MMC Norilsk Nickel PJSC, la principal minera de los dos metales, lo que ha incrementado su patrimonio este año en un 12% a $19 mil millones. También muestran cómo Nornickel, como se conoce a la compañía, se beneficiará de los cambios a la industria automotriz, incluso si el optimismo respecto de los automóviles eléctricos es exagerado.

El paladio, utilizado para reducir la contaminación en vehículos a gasolina y autos híbridos eléctricos, ha subido un 47% este año para registrar el mejor rendimiento de cualquier metal importante a medida que los compradores se alejan de los autos diésel después de un escándalo por las pruebas de emisiones que afectó a la industria. El níquel ha registrado un alza del 16% en el periodo. “La evolución de la industria de vehículos eléctricos llevará a una mayor demanda de níquel y cobalto, pero no será tan rápido”, dijo Potanin en una entrevista el lunes.

“La demanda de paladio no disminuirá, porque todavía habrá muchos automóviles a gasolina. Y las regulaciones son cada vez más estrictas”. Potanin dijo que preferiría tener los precios de paladio a la par de los del platino y que Nornickel se asegurará de que la oferta se mantenga estable a pesar de la alta demanda.

Con ese fin, la compañía “decidió no iniciar un programa de comercialización de paladio para joyería, porque queremos enviar una señal clara al mercado de que el paladio que producimos es para la industria automotriz”, dijo. La compañía controla el 40% del mercado mundial de paladio, utilizado principalmente en catalizadores para reducir la contaminación de los automóviles a gasolina.

El precio de las acciones de Nornickel ha subido un 27% en los últimos seis meses, con lo que el patrimonio de Potanin ha aumentado para ubicarse a solo $100 millones del magnate siderúrgico Alexey Mordashov, el hombre más rico de Rusia, según estimaciones del Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Edición Impresa