La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) puso en marcha la expedición electrónica de los certificados de reexportación como documento oficial para acreditar la procedencia de las mercancías, lo que permitirá al usuario mantener la preferencia arancelaria negociada en los tratados internacionales de comercio.
El anuncio se hizo ayer durante la celebración del Gabinete Logístico, en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República.
“Actualmente, ocupamos el primer lugar en materia logística en América Latina. Nuestra meta es estar entre los 10 primeros a nivel mundial y hacia allá estamos dirigiendo nuestros esfuerzos”, afirmó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.
Con la implementación del certificado de reexportación se cumple lo establecido en la Ley No. 26 de 17 de abril de 2013, que aprueba el protocolo de incorporación de la República de Panamá al Sistema de Integración Económica Centroamericana y adopta el Código Aduanero Uniforme Centroamericano y su reglamento, dijo ayer el Gobierno en una nota de prensa.
Con la expedición electrónica del certificado se evitará el exceso de trámites y documentos en las operaciones de comercio, representando una reducción de tiempo y ahorro de costos al usuario que opera en la Zona Libre o zona franca en la República de Panamá.
Los usuarios solo estarán obligados a adjuntar los documentos digitalizados, quedando liberados de presentar físicamente las copias impresas de la documentación. Otro de los beneficios es que permite el pago de las tarifas a través de banca en línea en los bancos habilitados por la ANA.

