SALVAGUARDA

Avances en propuesta de Johnson sobre el ‘brexit’

Avances en propuesta de Johnson sobre el ‘brexit’
Primer ministro británico, Boris Johnson.

El titular de la comisión europea, Jean-Claude Juncker, expresó ayer al primer ministro británico, Boris Johnson, que la propuesta británica para desbloquear el acuerdo del brexit presenta “avances positivos“, pero “quedan algunos puntos problemáticos que deberán seguir trabajándose [...] especialmente en lo que se refiere a la gobernanza de la salvaguarda”.

El titular de la Comisión, ente encargado de negociar el brexit en nombre de los 27 socios de Reino Unido, expresó sus reservas tras recibir la propuesta: “un texto legal, una nota explicativa y una carta” de Johnson, que ahora “examinarán.”

La discusión se centra sobre todo en la llamada salvaguarda irlandesa, un mecanismo que busca evitar la reinstauración de una frontera para bienes entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, y preservar los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998.

El plan británico propone prescindir de los controles fronterizos: que los movimientos de mercancías entre Irlanda del Norte e Irlanda se notifiquen mediante una declaración y los controles físicos se realicen en los locales de los comerciantes.

Según esta propuesta, la provincia británica de Irlanda del Norte conservaría las regulaciones del mercado único europeo. Esto “eliminaría todo control regulatorio para el comercio de bienes entre Irlanda del Norte e Irlanda”, afirmó Johnson en la carta a Juncker. Estas disposiciones deberían ser aprobadas por el parlamento autónomo norirlandés antes de entrar en vigor, al término de la transición.

Edición Impresa