Mónica Palm mpalm@prensa.com Hace seis años, Vincenzo Cipponeri estrenó su casa de playa en la costa del Caribe colonense, cerca del histórico poblado de Portobelo.
Me sentí como en el paraíso -recuerda Vincenzo-. La gente que venía a visitarme quedaba fascinada. Fue entonces cuando empecé a crear este proyecto.
Vincenzo se refiere a lo que hoy es promocionado como el San Marino Ocean Front, una urbanización privada a orillas del mar, que actualmente se encuentra en pleno desarrollo. El complejo, ubicado a 87 kilómetros de la ciudad capital, es promocionado y desarrollado por la sociedad Vines International, S.A., que dirigen Vincenzo y sus hermanos Aldo y Lea.
El proyecto consiste de 109 lotes -de un área mínima de 650 metros cuadrados-, repartidos en una superficie de 8.6 hectáreas de terreno, que los hermanos heredaron de su padre, Leonardo Cipponeri.
Vincenzo, ingeniero civil de profesión, explicó que los interesados tienen la opción de adquirir un lote, cuyo precio oscila entre 35 mil y 130 mil dólares, o una casa, en modelos que van desde los 90 mil a los 270 mil dólares, dependiendo del gusto del cliente. Aquí, la imaginación es el límite. Hay seis diferentes modelos de casas, que el comprador puede adaptar a su gusto.
Hay hasta una casa con un helipuerto en el segundo piso, indicó Vincenzo.
El 25% de los lotes está vendido, en tanto que ya hay 18 casas terminadas que están siendo ocupadas por sus propietarios. Vincenzo calcula que para el próximo verano se habrá vendido el 50% del proyecto.
Además de los lotes y residencias, el proyecto consta de casa club, piscina, garita de seguridad, marina (todavía en construcción) y rompeolas de 260 metros lineales. Todas las calles del complejo están asfaltadas. O sea, que desde que sales de Panamá hasta que llegas al proyecto, está todo totalmente asfaltado, resaltó.
La casa club, en tanto, está ubicada sobre un relleno marino.
Vines International, S.A., pretende invertir en el proyecto unos 14 millones de dólares.
El grupo también contempla el desarrollo de una segunda y tercera fase. La segunda consiste en la habilitación de 17 lotes adicionales, mientras que la tercera contempla la construcción de unas siete torres, que en conjunto albergarán hasta 200 apartamentos, que serán puestos a la venta tanto en el mercado local como en el internacional. Todo ello implica una inversión adicional de aproximadamente 13 millones de dólares.
En las proyecciones futuras de Vines International también figura la construcción de un hotel -a muy largo plazo- y la reforestación de 370 hectáreas.
San Marino Ocean Front es un proyecto único en el litoral atlántico, más no en el pacífico. Del otro lado del istmo se construye el proyecto Buenaventura, que también se promociona como una urbanización de veraneo a orillas del mar. No obstante, Vincenzo asegura que su proyecto es único en su género, porque posee recursos naturales inigualables.
Aquí el nivel del mar no cambia. El agua es azul, transparente, puntualizó Vincenzo.

