MONTEVIDEO, Uruguay (AP). Las negociaciones entre el Mercosur y Perú para liberar el comercio tuvo avances satisfactorios aunque persisten algunas trabas con Uruguay respecto a sectores de productos sensibles.
Fuentes de la negociación que pidieron no ser identificadas, indicaron que pese a que subsisten diferencias con Uruguay en los tiempos para la desgravación se esperaba solucionarlos en próximos encuentros.
Dentro de los productos de sectores sensibles que afectan a las dos partes están los agrícolas.
En recientes negociaciones bajo el formato 4+1 realizadas en Montevideo, en términos generales se produjeron avances en la mayoría de los anexos para estructurar un Acuerdo de Complementación Económica que deberá ser formalizada en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que es el sustento jurídico de los acuerdos regionales y subregionales.
Entre los 10 anexos que formaron parte del acuerdo general Perú-Mercosur figuran los que aluden a los programas de liberación arancelaria, solución de controversias, salvaguardias y lo que hace a medidas para eliminar obstáculos al libre comercio.